El documento que presentó Alvaro Garcé en el Parlamento, posteriormente filtrado, no es el mismo que publicó el director de informativos de Tv Ciudad, Eduardo Preve, informó el Observador. En entrevista en Punto de Encuentro en 970 Universal, el senador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, dijo que de ser así le generaría «mucha tranquilidad» ya que la información no saldría de la comisión. Sin embargo, criticó la «excesiva la cantidad de miembros» que tiene la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia de Estado. «El episodio es lamentable, eso está fuera de discusión, se haya filtrado desde donde se haya filtrado. Era mucho más delicado si se filtraba desde el Parlamento porque surgía de una comisión de un poder del Estado que tiene la obligación de controlar a otro, en este caso en un ámbito de reserva», expresó.

Penadés sostuvo que de comprobarse que fue un legislador quién filtró los documentos de inteligencia se le debe aplicar el art.115 de la Constitución y expulsarlo. «Fue premonitorio, en la comisión antes de terminar yo hice referencia a que los legisladores estábamos en este caso obligados por el art.115. Habla que un desarreglo de conducta como este implica la inmediata perdida del mandato», indicó. Añadió que ningún partido político puede amparar en su seno a una persona que violenta la Constitución y la seguridad del Estado.

Agregó que los legisladores no deben entregar su celular, salvo que lo requiera la Justicia y dijo que ve «dificilísima» la posibilidad de encontrar un culpable. «Empieza un debate con relación a un tema tan discutido como lo es la libertad de prensa y fundamentalmente del secreto profesional que tienen los periodistas. (…) Nadie iba a pensar que  iba a surgir este dato que  surgió hoy en el Observador que es bastante alentador, que identificaron que podría haber una filtración que no fuera del parlamento. Ese era un dato que pensaba que no podría surgir y surgió», expresó.

Escuche la entrevista completa con Gustavo Penadés en Punto de Encuentro: 

Foto: FocoUy