La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) lanzó un comunicado para informar respecto a que secundaria cerrará el ciclo de pandemia, pero con las pautas de fin de cursos de 2021. Los estudiantes tendrán instancias finales de evaluación, el 21 de noviembre para bachillerato y el 28 para ciclo básico.

“Quienes no logren obtener la promoción, continuarán con clases y obtendrán una evaluación especial en la que definirán su situación. Quiénes aprueben promoverán las asignaturas, los que no deberán rendir exámenes en febrero”, informó Anep.

Además, durante la primera semana de febrero de 2023 se brindarán tutorías y luego comenzará el cronograma de exámenes. A partir de esa instancia se definirá si los alumnos aprueban en su totalidad, parcialmente, o si deberán repetir algún curso. En esta línea, los alumnos de cuarto año podrán promover con hasta cuatro asignaturas pendientes al igual que en 2021. Los estudiantes de quinto y sexto necesitarán un promedio base de 6 para promover. 

Anep remarcó que el año lectivo de 2022 comenzó en etapa de pandemia y que durante los primeros meses del año se habilitó la presencialidad, pero los estudiantes perdieron más de un mes de clase por paros u ocupaciones contra la reforma educativa que el gobierno planea implementar en 2023. 

De todas formas, “las actividades finales de fin de curso con la presencia de menos alumnos permitirán  una atención más individualizada que identificará las necesidades de cada estudiante”, sostuvo Anep. 

Según la administración, “no es lógico” pensar que los estudiantes aprendieron durante el 2020 y el 2021 de la misma forma que en los años pre pandemia. “La pandemia profundizó las condiciones preexistentes y los desafíos estructurales a atender. Los jóvenes se vieron privados de aprender nuevos conceptos y habilidades, pero también perdieron conocimientos y habilidades que ya dominaban”, finalizó Anep. 

Comunicado de prensa - Pautas de cierre de cursos 2022 - 2023

 

Foto: FocoUy