El diputado por Cabildo Abierto por Tacuarembó, Rafael Menéndez, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición y se refirió a la comparecencia el día miércoles del ministro de Ganadería, Fernando Mattos, a Comisión de Ganadería en Diputados. El motivo de la citación es que el jerarca explique la emisión de un decreto en donde se autoriza al uso de nueve agroquímicos por parte de la empresa UPM y que esta usaba de manera irregular.

«Dentro de las preguntas que tenemos para el ministro, algunas son sobre la emisión de dos decretos que entendemos con nombre y apellido. Además fueron realizados en tiempo récord y en solo pocos días se habilita la aprobación de nueve agroquímicos que estaba vertiendo la empresa UPM a una cañada. Se trata del arroyo Santana que es afluente del Río Queguay. Además en un hecho que es sumamente grave también,. muy próximo a una área protegida como es el área del Río Queguay», dijo el diputado de cabildo.

Menéndez expresó que se busca saber también desde cuando los productos eran vertidos en la cañada y la cantidad de volúmenes que se arrojaban.

«El Estado uruguayo no tiene los medios suficientes para controlar a estas grandes empresas, y eso es una preocupación, porque muchas veces nos tenemos que basar en los controles que hacen estas mismas empresas. Entendemos que las fuentes de trabajo son fundamentales, pero no a cualquier costo. Ese no es el camino», concluyó el diputado de Cabildo Abierto.

Escuche la entrevista con el diputado por Cabildo Abierto, Rafael Menéndez: 

 

Foto: FocoUy