El vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Urulogía, Carlos Arroyo, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición sobre el cáncer de próstata, la importancia de los controles y la reticencia que existe a los análisis de este tipo por parte de los hombres a la hora del control tacto-rectal.

«Hay claramente en el género masculino una dificultad en adherir a las estrategias de prevención. La pandemia profundizó este aspecto. Existe una diferencia de género, que en parte tiene raíces en lo psicológico, en lo social y en la propia interacción que lleva a que el hombre tienda menos a jerarquizar los controles médicos. Pero en particular, hay reticencia al control por parte del urólogo, ya que se realiza el estudio tacto-rectal. Ante este análisis clínico, a veces nuestra conformación mental, nos hace poner barreras hacia ese exámen», indicó Arroyo.

Sobre el cáncer de próstata, manifestó que los antecedentes familiares pueden colocar a una persona dentro de un grupo de riesgo mayor que alguien que no tenga antecedentes en su familia, dijo el profesional.  Arroyo también se refirió a la disfunción eréctil, otra de las consultas que se realizan a los profesionales de la urología. El profesional manifestó que dicha situación se encuentra estrechamente vinculada con las enfermedades cardiovasculares. 

Escuche la entrevista con el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Urulogía, Carlos Arroyo : 

FOTO: FOCOUY