El historiador Gabriel Quirici, fue entrevistado en 970 Noticias Primera Edición, sobre los programas de Historia, la transformación curricular y la formación docente.

«Lamentablemente se está rebajando mucho las posibilidad de formación de profesores y maestras. Se recortan materias y no habrá posibilidad de tener tiempo para formación y desarrolo en el estudio de temas importantes como la historia del Uruguay o la historia de América. Cuando vemos la propuesta de materias para IPA y Magisterio, hay un cambio fuerte que genera preocupación», dijo el Historiador.

Quirici manifestó que no se tendráel tiempo adecuado para formar a los docentes. Indicó que la formación docente debería ser de carácter universitario, pero las materias son más reducidas y de una calidad inferior, puntualizó. El profesor fue consultado sobre las modificaciones de la Administración Nacional de Educación Pública para el nuevo plan de estudios en el marco de la reforma educativa con la modificación en la bibliografía utilizada para trabajar en temas del pasado reciente en el programa de historia de 9º grado. Allí, se excluyó un libro del historiador Carlos Demasi y se incorporó un libro del expresidente de la República Julio María Sanguinetti.

«Ahí tenemos un problema vinculado a como se construyeron esos nuevos tipos de programa. Lo que hubo fue una interferencia del poder político dentro del Codicen. Se quiso dar una señal, parece un canje de figuritas, sacamos un autor y ponemos a otro. En formación docente y clases de secundaria usamos el libro de Sanguinetti, es un libro muy útil, sin lugar a dudas. La relación que puedo encontrar entre esto que estamos charlando y la formación docente, es que hay una improvisación, fue como un gesto interno en su coalición de gobierno que no corresponde.  Acá hay otro tema. Si hay algo que está bueno en el IPA y los centros regionales de formación en el interior, es que los profesores piensan como enseñar, se trabaja sobre ello. Si tenemos toda esa formación, porqué no se menciona nada de eso para los planes de formación docente. Se termina armando bibliografía con estos bloopers», dijo Quirici.

Escuche la entrevista con Gabriel Quirici: