En entrevista  en Punto de Encuentro en 970 Universal, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, explicó que se pierden 90 millones de dólares anuales por robo de energía que corresponde a un 12% por manipulación de medidores o por estar colgados a la red. «La realidad es que, cuando uno está colgado, consume el doble o el triple de lo que consumiría. (…) Lo que UTE recuperaría de la facturación en una situación ideal, si ese 12% no robara, sería un 6%. Serían 90 millones de dólares anuales», detalló. Agregó que del 12%, la mitad corresponden a zonas de contexto crítico, y la otra mitad a pequeñas empresas.

Actualmente se trabaja en los barrios más vulnerables con bonos sociales para regularizar los servicios. Se busca que las personas se mantengan en el sistema con descuentos entre 80 y 90% ya que la empresa entiende que es «un círculo virtuoso» ingresar al sistema y no salir de el. «Se les realiza la instalación interior en esas viviendas, se les entrega luces led, hay todo un trabajo muy importante en esas zonas. En el resto, en los que ya no son carenciados, tiene que ver con la inspección de esos lugares e intentar que vuelvan al sistema haciendo un seguimiento», explicó.

Emaldi también se refirió al robo de cables en la vía pública y dijo que hay un promedio diario de 15 robos, cifra que viene en descenso producto de las acciones que desarrolla el Ministerio del Interior y de Industria. Informó que el año pasado llegaron a un tope de más de 1.100 robos de cables en un mes, sin embargo desde el mes pasado, el guarismo paso a ser de 470 robos por mes atribuido a la baja internacional del precio del cobre.

Para finalizar, sostuvo que a nivel país todavía hay 1500 lugares que no cuentan con energía eléctrica. El año pasado la cifra era de 2500, a la fecha ya llevan 800 instalaciones y llegarán al orden de 1000 para el cierre de año. La mayoría se han hecho por la extensión de redes rurales.

Escuche la entrevista completa con la presidenta de UTE en Punto de Encuentro: 

Foto: Portal UTE