El cantautor cubano Pablo Milanés, falleció a los 79 años en Madrid, España, luego de que se agravara su estado de salud. Tras permanecer ingresado en un hospital de la capital española durante más de una semana, el deceso del artista se produjo en las primeras horas de la madrugada de lunes informaron medios oficiales.

Milanés fue uno de los abanderados de la música y la cultura de su país. Con su voz cautivó a millones en el continente americano. Sus letras estuvieron dedicadas al amor y a temas de alto contenido social, que se mezclaban con delicadas prosas y poesías. La voz inconfundible de Milanés supo recorrer distintos géneros musicales como: Bolero, Jazz, Rumba y el Son. El cubano fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Milanés dejó un legado musical que abarca innumerables canciones y casi 60 discos, transformándolo en un nombre indiscutido para la cultura y la música de Iberoamérica. Autor de clásicos como «Yolanda», Milanés obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Entre sus creaciones más notables destacan: «Yolanda», «Yo pisaré las calles nuevamente», «La felicidad», «El amor de mi vida», «Para vivir» y  «El breve espacion que no estás».

Pablo Milanés en Uruguay

El artista realizó varios conciertos en nuestro país. La primera vez que su voz se hizo presente en los escenarios uruguayos, fue en el año 1985 tras el regreso de la democracia. Posteriormente el artista fue habitual en los escenarios nacionales, deleitando con su música y poesía. En el año 2019, fue la última aparición del artista en nuestro país.