El presidente Luis Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva, a los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Economía, Azucena Arbeleche, y de Trabajo, Pablo Mieres, para analizar el avance de las políticas sociales implementadas en este período. Tras el encuentro Lema aseguró que hay medidas que generan “muy buen impacto” y brindan “una señal” como las asignaciones familiares, el acceso a energía eléctrica a bajo costo y las oportunidades que brinda el programa Accesos.

Lema informó en rueda de prensa que analizaron la incidencia de esas acciones en la cantidad de hogares y en menores de edad, así como las medidas estructurales que consideró necesario reforzar. Desde el 1.° de junio de 2022, el Mides aumentó 70% las Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, que alcanzan a 142.000 niños de 0 a 6 años.

Con el Bono Social Mides-UTE, prosiguió, 136.700 hogares en situación de vulnerabilidad acceden a energía eléctrica con una bonificación de hasta un 90%. Además, el beneficio del 50% de descuento en el precio de la recarga de garrafas de supergás de 13 kilos llegó a más de 115.000 hogares. El plan del Bono Crianza alcanzó a unos 30.000 hogares en los que residen niños de 0 a 4 años, añadió.

El ministro consideró que, luego de instrumentar las medidas, es necesario “pasar raya y analizar desde el punto de vista económico, el acompañamiento, y otras líneas de acción”. “Debe ser dentro de un plan estratégico que busca autonomía”, señaló.

En ese sentido, aseguró que hay medidas que generan “muy buen impacto” y brindan “una señal”, como la eliminación del límite de ingreso para mantener asignaciones familiares. “Una oportunidad laboral nunca va a ser en desmedro de una prestación social”, subrayó.

Para el titular del Mides, en este período hay un fortalecimiento territorial del ministerio y un cambio de modelo, por lo que aumentó la dedicación semanal de los técnicos, que llegan a 100 en la atención a la primera infancia, y fueron instaladas oficinas móviles. Además, la actual administración busca mejorar el sistema de información, que posibilita la captación temprana del diagnóstico social sobre recién nacidos, para revertir situaciones de vulnerabilidad social, indicó.

Por otra parte, destacó que la eliminación de intermediarios mediante organizaciones sociales permite que más cantidad de recursos lleguen a los beneficiaros del programa Accesos. También valoró la incorporaron de herramientas, como el idioma inglés, y el incentivo a empresas para la contratación de personas que culminaron la etapa de trabajo protegido.

Foto: FocoUy