El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) Carlos Rydstrom dijo que la nueva Ley de faena artesanal predial beneficia a los pequeños productores. La iniciativa fue cuestionada por los senadores del Partido Nacional por dejar afuera a los peones, según el senador Sergio Botana. El joven dirigente del MGAP contestó que la Ley contempla lo que el Ministerio puede fiscalizar.

“Muchas veces el legislador quiere poner todas las soluciones que se le ocurren de un problema en el marco de una Ley y luego las capacidades reales del Poder Ejecutivo de cumplir con esos cometidos que el Poder Legislativo le mandata no son tan sencillos o tan posibles”, dijo Rydstrom.

El pasado martes la Cámara de Senadores aprobó, sin votos del Partido Nacional, el proyecto de ley que propone habilitar la faena predial y el traslado de los productos obtenidos, que fue presentado por el diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado Juan Moreno. El director de Desarrollo Rural, del mismo sector que el diputado Moreno respaldó la Ley en conversación con 970 Noticias.

Según Rydstrom, esta política beneficia a los pequeños productores rurales que calificó como honestos y los separa de aquellos que cometen faena clandestina por robo de ganado. “La lucha contra el abigeato es una de las banderas de este gobierno”, afirmó el dirigente. 

Sin embargo, esta propuesta despertó opiniones opuestas dentro de la coalición oficialista. El senador blanco Sergio Botana dijo que se estaba dejando afuera de la propuesta a los peones rurales. El colorado Rydstrom respondió que esto es relativo, ya que hay peones rurales que se encuentran bajo la órbita del Registro del Productor Familiar y de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), por lo que aplican para la faena artesanal.