El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) ratificó el rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno y advirtió que “no votará ningún artículo cuya aprobación redunde en una limitación, supresión o retroceso, actual o futuro, de algún derecho vigente para los colectivos y las personas vinculadas a la seguridad social, con excepción de los referidos a las situaciones de privilegio por ejemplo, la Caja Militar”.

A través de una declaración pública, la fuerza de izquierda reiteró que “una reforma de la seguridad social es necesaria, tanto por problemas de sostenibilidad financiera como social, pero no cualquier reforma. Consideramos que esta reforma no soluciona para nada los problemas que existen en materia de seguridad social, ya que apenas es una reforma jubilatoria cuyo único foco está dirigido a reducir el gasto público”

“Esta reforma es solo jubilatoria y previsional, no aborda los problemas de la seguridad social en su conjunto y no atiende las urgencias de nuestro pueblo”. “Rechazamos la forma engañosa en la que el gobierno presenta la información sobre los impactos de la reforma, afirmando que todos los trabajadores se van a retirar con mayores jubilaciones”, agrega el documento.

“El aumento de la edad al barrer que se quiere imponer aumenta la desigualdad, ya que perjudica especialmente a los más vulnerables, que son quienes tienen mayor dificultad para continuar en actividad o conseguir empleo a edades más avanzadas”.

El Frente Amplio recuerda que creó un grupo de trabajo encabezado por Presidencia del FA, integrado por las coordinaciones de las bancadas del Senado y Diputados, y por la Comisión de Seguridad Social, que analizará la discusión e informará a la Mesa Política. “La bancada bicameral del Frente Amplio actuará y resolverá todas y cada una de las votaciones en unidad de acción”, puntualiza.

Por última, el Plenario señala que “organizará una campaña territorial defendiendo su posición y reitera su compromiso con una reforma de la Seguridad Social integral, construida con el más amplio diálogo social, basada en el principio de universalidad y solidaridad, que defienda y profundice los avances logrados por las luchas populares y los cambios realizados durante los gobiernos frenteamplistas”.

Foto: FocoUy