La Selección Uruguaya de Fútbol solo ha disputado tres encuentros contra el combinado de Portugal. El primero de ellos fue victoria para el conjunto ibérico en 1966, el segundo fue un empate en 1972 y la única victoria fue en el anterior Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos -en ese entonces- por el “maestro” Oscar Washington Tabárez, lograron un triunfo y accedieron a los cuartos de final de esa competición.

Este partido entre los uruguayos y lusitanos será histórico. Al ya haberse establecido los tres resultados posibles, este encuentro torcerá la estadística para una de las dos selecciones. Ambas conservan chances de clasificar a la próxima fase del Mundial, pero tienen la intención de hacerlo como primeros de su grupo para no cruzarse con el probable primer lugar del grupo G: la temida selección brasileña de Neymar y Vinicius Jr.

El primer partido del historial se llevó a cabo en Lisboa en 1966, fue un amistoso en preparación para el Mundial de Inglaterra. El locatario ganó el encuentro amistoso 3 a 0 con goles de José Augusto Torres. El seleccionado celeste era dirigido por Ondino Viera y contaba con jugadores como José “Pepe” Sasía y Victor Espárrago.

En el Mundial posterior al amistoso, ambas selecciones caerían con los equipos finalistas. La celeste perdió 4 a 0 contra Alemania Federal (vice campeona del mundo) y el Portugal de Eusebio cayó con Inglaterra, la selección campeona.El siguiente encuentro fue en 1972 por la Copa Independencia en Brasil. El único empate de este historial fue por 1 a 1 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El más reciente antecedente es de la última Copa del Mundo. En el Estadio Olímpico de Sochi (Rusia), la Selección Uruguaya logró su único triunfo ante los portugueses. En aquella oportunidad de 2018 el partido culminó 2 a 1, con un gol de Pepe para los lusitanos y dos de Edinson Cavani para la celeste.

El delantero salteño se retiró lesionado y no pudo jugar el siguiente encuentro contra Francia por los cuartos de final, equipo que salió campeón del Mundo. Esta tarde la selección intentará ganarle nuevamente a Portugal para estar por primera vez arriba en el historial y sellar su clasificación. Los capitaneados por Cristiano Ronaldo buscarán sumar su segunda victoria en este Mundial y venganza de la derrota de 2018.

Foto: FIFA