El partido que mañana martes disputarán Irán y Estados Unidos por el grupo B se anticipa complicado. Ambos se jugarán la posibilidad de pasar a octavos de final y a ello se suma la tensión política entre ambos países que rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

Previo al partido, la Federación de Fútbol Iraní envió un correo electrónico a la FIFA para que “emita un aviso serio a la Federación Estadounidense” porque publicaron una imagen con la bandera de Irán sin el emblema que representa la palabra Allah.

Safiollah Fagahanpour, asesor de la Federación de Fútbol de Irán, dijo que las “medidas tomadas con respecto a la bandera de la República Islámica de Irán van en contra de la ley” en competencias organizadas por la FIFA, según informó la agencia de noticias iraní Isna.

La agencia Tasnim, afirmó que Estados Unidos debería ser expulsado del mundial por esta acción ya que habría incumplido la carta de la FIFA.

Estados Unidos publicó el 26 de noviembre un tuit con la tabla de posiciones del Grupo B. Allí colocaron la bandera de Irán sin el símbolo que lleva en el medio. La bandera oficial, con las franjas horizontales verde, blanco y rojo, tiene en el medio cuatro piezas curvas y una espada entre ella que representa el dicho islámico “No hay más dios que Allah”. En los bordes también hay 22 inscripciones con la frase “Allah es grande”.

“Queríamos mostrar nuestro apoyo a las mujeres en Irán con nuestro gráfico durante 24 horas”, afirmó la federación de Estados Unidos, en referencia a la lucha que llevan adelante en ese país por los derechos humanos. Este domingo, la federación tuiteó sobre el partido de mañana y puso nuevamente la bandera oficial iraní con el símbolo en el medio.

Foto: FIFA