El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Daniel Caggiani, criticó la postura del gobierno uruguayo sobre negociar la adhesión al Acuerdo Transpacífico, luego de la advertencia presentada por los socios del Mercosur.
«Es una advertencia institucional delicada. Creo que nunca había sucedido que los representantes permanentes de Argentina, Brasil y Paraguay comunicaran por escrito una advertencia por el gobierno de Uruguay, sobre una medida que se tomó de manera unilateral, y que básicamente lo deja medio aislado. Argentina y Brasil con gobiernos de distintos signos políticos, nos advierten que en caso de avanzar en este tipo de definiciones del gobierno, y en particular por la decisión del presidente Lacalle Pou, nos dejará en una situación delicada desde el punto de vista institucional», dijo Caggiani.
El representante del MPP, acotó que sería bueno analizarlo en profundidad y teniendo como horizonte el cambio de gobierno en la región. Acotó que se trata de una advertencia «categórica».
«Es una advertencia, indicando que lo que está haciendo Uruguay viola la normativa del bloque regional y podría generar consecuencias desde el ámbito del relacionamiento no solo político, sino también comercial y arancelario», dijo. Caggiani advirtió que se trataría de un problema para el país, ya que puede afectar las mercaderías que Uruguay exporta a la región.
Escuche las declaraciones del senador Daniel Caggiani: