La Selección Uruguaya de Fútbol cerró su segunda peor participación en Copas Mundiales de la FIFA desde su desempeño en el certamen de Corea y Japón 2002. La celeste ha pasado la fase de grupos en todas las demás ocasiones, excepto por el campeonato de Alemania 2006. En aquella oportunidad la celesta no clasificó al evento.

Los dirigidos por Diego Alonso se volvieron en fase de grupos con un total de cuatro puntos, ya que Corea del Sur tenía mejor saldo de goles. Sólo en el campeonato de 2002 los celestes obtuvieron menos puntos: un total de dos unidades. Los dirigidos por Víctor Púa perdieron con Dinamarca, y empataron con Francia y Senegal. 

El último encuentro fue el recordado 3 a 3 con los africanos, en el que Richard “el Chengue” Morales erró un cabezazo que significaría la clasificación. 20 años después la selección volvería a quedar afuera del Mundial en la última fecha de la fase de grupos contra una selección africana en una sede asiática. Uruguay no logró clasificarse al Mundial de Alemania 2006. Los dirigidos por Jorge Fossati quedaron quintos en la tabla de la Eliminatoria y se ganaron su cupo en el repechaje contra Australia. La selección oceánica terminaría obteniendo el último lugar para el certamen. 

En 2010 la selección del “maestro” Óscar Washington Tabárez logró un histórico cuarto puesto que no se conseguía desde 1970. Los liderados por Diego Forlán perdieron la semifinal con Holanda, quien sería el vicecampeón. Los celestes lograron 7 puntos en fase de grupos. En Brasil de 2014, la selección del “maestro” no tuvo tan buen desempeño. La Selección clasificó segunda en su grupo con 6 puntos, por detrás de Costa Rica. Las selecciones europeas de Italia e Inglaterra se quedarían afuera. En octavos de final la celeste sería eliminada por su par de Colombia. 

Cuatro años después fue el último mundial de Tabárez. En Rusia 2018, los celestes clasificaron primero en su grupo con puntaje perfecto (9 unidades). En octavos le ganaron al Portugal campeón de la última Eurocopa de ese entonces. Finalmente el sueño uruguayo terminaría en cuartos de final, donde cayeron derrotados por la Francia campeona del mundo de ese año.  

Foto: FIFA