Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado trató, entre otras cuestiones, la idea del sector Ciudadanos de votar bajo un mismo lema junto a los demás partidos de la coalición oficialista en las elecciones departamentales. La máxima autoridad colorada, el secretario general Julio María Sanguinetti, dijo que es una buena herramienta para ganar en departamentos que le siguen siendo esquivos a la coalición comandada por Lacalle Pou. 

 “Tuvimos una muy buena experiencia en Montevideo y yo creo que es lo que tiene que ocurrir hacia el futuro, es una buena idea. En algunos lugares como en Salto la coalición hubiera sido mayoría y no lo fue, por votar separados”, dijo Sanguinetti en rueda de prensa. 

El departamento de Salto es el único norteño y uno de los tres, de los 19 departamentos del país, donde gobierna el Frente Amplio. En las elecciones departamentales de Salto del 2020, la coalición de izquierda recibió el 40,5% de los votos. Blancos y colorados votaron separados y recibieron un 35,1 y 19,5% de los votos respectivamente. 

La idea de votar en coalición “no quiere decir que haya unanimidad de candidatos. La ultima vez en Montevideo hubo una sola candidata (Laura Raffo) que nos reunió a todos. Probablemente el Partido Colorado tenga candidatos propios en Montevideo”, dijo Sanguinetti sobre las próximas elecciones municipales. 

El próximo lunes el CEN colorado evaluará más profundamente la propuesta. Pero en estos momentos tiene la aprobación del sector Ciudadanos, el cual tiene la mayoría de legisladores colorados. Además el secretario general colorado y líder del otro gran sector (Batllistas) Julio María Sanguinetti, dijo publicamente que le parecía una buena idea.

Foto: Diego Lafalche / FocoUy