La inflación volvió a bajar en noviembre, luego de que en octubre la suba de los precios se moderara al ubicarse en 9%. El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una retracción de 0,28% y la inflación anualizada se ubicó en 8.46%. De todos modos, la inflación sigue todavía por fuera del rango meta establecido por las autoridades, que pasó de entre 3% a 6% el pasado mes de septiembre.

De esta forma, los precios en noviembre registraron una leve baja, que se explica por una disminución en el precio de algunos cortes de carne y de las verduras, aunque también bajaron los automóviles por la caída en el precio del dólar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la mayor baja mensual se verificó en el rubro transporte con una variación negativa de 1,13%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,71%. En el primer caso resaltó la disminución de los precios de automóviles (3,34%), explicada fundamentalmente por la baja del tipo de cambio y en pasajes de avión.

La carne y otros productos derivados se ajustaron a la baja 1,17%, con descensos importantes de la carne ovina (-8,71%) y la aguja (-8,39%), además de descensos de menor cuantía en todos los cortes.

En las frutas las mayores caídas se presentaron en los duraznos con 19,6% y las frutillas con 16,4%. En las verduras las retracciones más altas fueron en los tomates con 44,2%, el zapallo con 20,2% y los morrones con 19%.

 

Foto: FocoUy