Los cancilleres de los dos países marcaron su posición en torno a los acuerdos de libre comercio con China y el Acuerdo Transpacífico, los aranceles y el demorado acuerdo con la Unión Europea (UE).

El canciller de Argentina Santiago Cafiero, evitó nombrar a Uruguay de manera directa y se limitó a expresar que existen «posturas unilaterales que preocupan». Manifestó que el camino unilateral «podría desembocar en una ruptura. Expresamos que nos preocupa ciertas actitudes unilaterales orientadas a las negociaciones bilaterales con terceros países, al margen del consenso del bloque. Lo hemos expresando por medio de una nota junto a los coordinadores nacionales de Brasil y Paraguay. Consideremos que se trata de algo contrario a las normas del Mercosur y resulta incompatible con el artículo uno del tratado de Asunción de construir una unión aduanera, sino sobretodo es violatorio de la regla de condenso. Es la unilateralidad de ciertas decisiones las que preocupan», dijo Cafiero.

El representante de la diplomacia argentina, acotó que la postura inicia un camino que posiblemente derive en una ruptura del bloque.

Bustillo y la postura uruguaya

El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, dejó en claro la posición del gobierno haciendo énfasis en varios puntos críticos sobre las carencias del Mercosur, la multiplicidad de aranceles externos y la falta de una verdadera unión aduanera.

«Necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques. No nos podemos permitir el inmovilismo», sostuvo el canciller uruguayo.

«Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia». A lo que agregó: «Luego de un arduo y comprometido trabajo en el que procuramos sincerar y modernizar el bloque, en el convencimiento de que estamos en el estadio de integración que la mayoría ha querido y en el que nos movemos con tranquilidad y mansedumbre. En pocas palabras, somos lo que hemos querido ser: una zona de libre comercio imperfecta», dijo Bustillo.