La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad, por favorecer al empresario patagónico Lázaro Báez en la adjudicación de obras públicas para Santa Cruz. El empresario también fue condenado a seis años, aunque el fiscal Diego Luciani había pedido para ambos, 12 años de prisión.

La sentencia de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, no la encontró culpable por el delito de asociación ilícita, la otra figura por la que había sido acusada. Se trata de la primera vicepresidenta en ser condenada por corrupción mientras ejerce su cargo.

De todos modos, Cristina Kirchner no irá presa y podrá seguir siendo funcionaria y candidata en las próximas elecciones al cargo que desee, debido a que tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. Además, según la normativa, la sentencia quedará firme cuando se hayan agotado todas las instancias judiciales de revisión. Es decir, cuando la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la imputada, lo que puede demorar años, según informó La Nación.

La expresidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado, desde donde se dispone a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Luciani, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina, detalló Infobae.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El fiscal dio por probado que las licitaciones fueron amañadas, que las empresas no tenían capacidad para hacerlas, que la mayoría no las terminó y que a pesar de eso fue el único empresario que cobró la totalidad.

Luciani acusó a la vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti reclamó 10 años de cárcel, entre los principales acusados.

Foto: FocoUy