El presidente de Argentina, Alberto Fernández, criticó las expresiones del mandatario Luis Lacalle Pou respecto a las medidas de flexibilizan del bloque. Fernández dijo en el Mercosur se deben «resolver las asimetrías» de los miembros. Indicó que esa diferencia ha sido uno de los grandes problemas de todos los integrantes.

«El problema del Mercosur son las asimetrías de las naciones miembros. Nunca resolvimos las asimetrías. Si la solución es el sálvese quien pueda, me parece que no sé cuanto camino tiene para transitar. Hace un año discutimos el cuerdo con China y todos seguimos negociando pero es complejo. Es difícil hacerlo desde la soledad y la individualidad», puntualizó Fernández.

El responsable del gobierno argentino remarcó que Uruguay es una nación «libre y autónoma», pero se debe pensar en la manera de unir esfuerzos, teniendo en cuenta el potencial de todos los miembros. Fernández acotó que en una sociedad todos deben de cumplir las normas, porque es el requisito para que funcione.

«Una de las condiciones para convivir en la sociedad es cumplir las reglas (…) Las reglas del Mercosur dicen que estos acuerdos deben tener otro mecanismo de tratamiento. Cuando las reglas se incumplen, alguien está rompiendo. Si hay que romperlas, estoy dispuesto a dar esa discusión. Las reglas del Mercosur hoy dicen algo distinto y tenemos que respetarlas», dijo el presidente de Argentina.

Alberto Fernández contrario a abrir la economía la mundo

El presidente argentino discrepó con la postura de Lacalle Pou de abrir la economía del bloque al mundo. «Lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio. Es ver cómo cada economía se defiende frente a los estragos que han hecho la pandemia y la guerra y que causan aún hoy día», expresó. «Nuestro continente entre tanta división lo hemos preservado. Eso tiene un valor incalculable», aseguró Alberto Fernández.

El representante de Argentina, dijo que las naciones siguen negociando, pero es difícil hacerlo en soledad.  «Todos seguimos negociando, pero es complejo construir un TLC con China desde la soledad. Podemos decirlo, podemos proclamarlo. Claramente Uruguay es libre y puede hacerlo, pero ¿por qué no nos ponemos a pensar en cómo hacer eso que estás planteando?», se preguntó.

Escuche las declaraciones del presidente argentino: