Este martes, en la segunda jornada de la Cumbre Mercosur 2022, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou declaró que el Mercosur es «un espacio de libre comercio imperfecto» y que hoy en día, los países «no pueden estar 25 años para firmar un acuerdo». Según dijo, «no es creíble en el mundo real» y por esa razón, Uruguay pretende «seguir ampliando las negociaciones». Sin embargo, el mandatario uruguayo aclaró que «correr el riesgo de salir al mundo» no significaría «aplicar el sentido rupturista» que se ha intensificado en los últimos días.

«Nadie se tomó un avión para buscar conflicto, sino para buscarle la vuelta. Sobre todo por la visión de los socios fundadores de los años 90; esto nos debe inspirar. (…) El mundo avanza y se trata de buscar dos cosas: el bien nacional -que es el que nos mueve- y de la mano, el bien de los socios, de los países del bloque y eso es que lo que tenemos que tratar de hacer hoy, mañana y los que vendrán, y para eso, tenemos que decir que lo espera cada uno», afirmó Lacalle Pou.

Por otra parte, el mandatario recalcó que Uruguay, durante la cumbre en Asunción, habló «bilateralmente» con los socios y fue claro en su objetivo, lo que permitió sostener buenos lazos con los países del bloque y espera que Argentina y Paraguay «estén decididos y preparados para avanzar todos juntos».

«Hemos mantenido una buena relación con todos por decir lo que esperamos. Abrirse al mundo es lo que necesita Uruguay y tiene vocación para eso. Por supuesto que si vamos en barra, es mejor. Por supuesto que si ofrecemos un mercado en bloque es mejor, pero a lo que no estamos dispuestos, es a quedarnos quietos», subrayó Lacalle Pou.

En el último tramo de su discurso, el presidente uruguayo hizo énfasis en la importancia de «avanzar y no atrasarse», sobre todo, tomando como ejemplo, la transformación de otras naciones en materia de política exterior.

«Hoy al bloque le tenemos que dar un empujón. Somos unas de las zonas más proteccionistas del mundo. Los países que eran los más libremercadistas hoy están protegiéndose, ¿qué va a hacer esta región? Lo decíamos en Asunción: nosotros vamos mucho más allá. Somos una región que exporta inteligencia, conocimiento, cada día más, y todo eso, tiene que ingresar al mundo en igualdad de oportunidades a los que no pagan aranceles acá. Queremos competir en igualdad de condiciones», finalizó.

Escuchá el discurso completo del presidente, Luis Lacalle Pou, en la Cumbre Mercosur:

 

Foto de portada: Captura YouTube