Este martes, a los 65 años, falleció el actor, director teatral, dramaturgo, docente, traductor y adaptador de obras para teatro, Omar Varela. La noticia fue confirmada por Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU).

El 4 de diciembre de 2016, Varela fue homenajeado por AGADU con una exposición llamada «Nuestros Autores» la cual proponía un recorrido por los 40 años de trayectoria; el evento tuvo lugar en la Sala Mario Benedetti de la Casa del Autor de la Asociación.

Egresado de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, Omar Varela (1957-2022) fue becado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para continuar sus estudios en el Centro de Artes y Letras de la Universidad de Río de Janeiro, de donde egresó como Licenciado en Artes Escénicas. En esa ciudad trabajó también en el departamento internacional de la Rede Globo.

Desde muy joven se especializó en dirección teatral, teniendo a su cargo múltiples espectáculos, muchos de los cuales fueron de su propia autoría, con elencos oficiales e independientes, y paralelamente actuó en varias obras. Fue creador y director de su propia compañía de teatro: Compañía Teatral Italia Fausta.

Además, Varela desarrolló una carrera como docente teatral en su escuela, locutor comercial, consejero de la Asociación General de Autores del Uruguay, en donde ocupó el cargo de Secretario General, y realizó distintos cursos de propiedad intelectual en Europa y América. Fue Secretario General de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) desde 2001.

Foto de portada: Foto Castagnello