La vicepresidenta de Pedro Castillo, Dina Boluarte, juró como nueva presidenta del país andino. El recientemente ex presidente Pedro Castillo fue detenido y trasladado a Prefectura por el intento de golpe de Estado que incluía disolver el Congreso que probablemente lo destruiría del cargo, además de decretar un toque de queda nocturno. 

Esta tarde la tensión política y social en Perú se elevó aún más de lo que venía sucediendo en el gobierno de Castillo. El Congreso peruano iba a dirimir la posible destitución de su presidente por presuntos hechos de corrupción. El socialista solo tiene 17 representantes en un total de 130 congresales, así que intentó pegar primero y disolver el Congreso junto a decretar un toque de queda nocturno.

Nueve ministros sobre un total de 19 abandonaron el cargo y el fiscal general de Perú rechazó la disolución del órgano legislativo. Este mismo Poder fue el que le pidió a la ex vicepresidenta Dina Boluarte que se hiciera cargo de la Presidencia de la República. 

Es la primera mujer que preside este país. Abogada de profesión, tiene 60 años y anteriormente fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social del gobierno de Pedro Castillo. Poco después del anuncio televisivo de la disolución del Congreso, Boluarte manifestó rechazo a través de su Twitter.

Foto: Gobierno de Perú