La bancada se senadores y diputados del Frente Amplio pidió la renuncia del director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, tras la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia por la filtración del Plan de Inteligencia durante una sesión secreta del Parlamento.

El diputado Mariano Tucci consideró la situación como una “gravedad extrema”, luego que Garcé realizara una acusación contra los legisladores que participaron de la Comisión que hace el seguimiento a Inteligencia.

“Consideramos que la gravedad de esta situación amerita la consideración por parte del Poder Ejecutivo de pedirle la renuncia al doctor Álvaro Garcé, porque llevó a la Justicia Penal a los legisladores de la Comisión que lo controla solo con convicción y no con pruebas”, dijo Tucci en conferencia de prensa.

El legislador indicó que desde el retorno a la democracia en 1985 no hay antecedentes «donde un integrante del Poder Ejecutivo señale, sospeche y denuncie penalmente al Parlamento Nacional». «Un poder del Estado, denunciando penalmente a otro poder del Estado», señaló.

Tucci apuntó que Garcé «en el marco de su acción destemplada, comprometió al presidente de la República y al ministro de Defensa Nacional», debido que ambas autoridades habían criticado la filtración y habían adjetivado el episodio de “sabotaje” y “traición a la patria”.

Garcé había asegurado que la trazabilidad del documento filtrado coincidía con el presentado a los legisladores. Finalmente, el 28 de noviembre, el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Gilberto Rodríguez, archivó la denuncia. “Archivada esta causa, mínimamente lo que espera esta bancada y el Parlamento es, mínimo, las disculpas del Ejecutivo y la renuncia del jerarca”, finalizó el diputado frenteamplista.

 

Foto: FocoUy