El presidente del Pit-cnt Marcelo Abdala dijo que la posibilidad que tiene el Uruguay para el desarrollo es acentuar la integración regional con los países socios del Mercosur y con los demás estados de América Latina. El jerarca de la central sindical criticó los dichos del presidente de la República sobre que el Mercosur es muy desigual para el país. 

“Más desigual es el capitalismo global, al cual muchas veces hay gente que se quiere prender al margen de la América Latina y la integración regional. Para nosotros no existe posibilidad alguna de un desarrollo pleno del país al margen de profundizar la integración regional”, dijo Abdala en rueda de prensa.

En medio de las tensiones por la iniciativa uruguaya de formar parte del Acuerdo Transpacífico se llevó a cabo la Cumbre del Mercosur en Montevideo. En esta oportunidad el presidente Lacalle Pou le entregó la Presidencia pro tempore del bloque a su par argentino Alberto Fernández. No faltaron crispaciones entre los jefes de Estado por la intención del mandatario uruguayo de abrirse a otros tratados comerciales. 

Por su parte, la central sindical uruguaya se mantuvo a favor de la comercialización en bloque y su presidente recogió el guante por los dichos de Lacalle Pou, “más desigual es el capitalismo global”, dijo Abdala. “No solamente tenemos que promover la libre circulación de bienes, servicios y personas, que es básico. Sino la enorme necesidad que tiene esta región de promover complementación productiva y una planificación de la generación de puestos de trabajo y trabajo de calidad en todos los países”, cerró el dirigente sindical. 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy