La coalición oficialista asumió la Presidencia de la República a días que explotaran los primeros casos de Coronavirus. El presidente Lacalle Pou y todo su gabinete convocó a una conferencia de prensa el 13 de marzo de 2020, la primera de muchas donde escucharíamos el término “libertad responsable”. Desde entonces han habido un millón de contagios aproximadamente y más de 7.500 fallecidos.

En estos mil y un días pasaron dos elecciones: las departamentales del 2020 y el referéndum para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) de 2022, ambos resultados favorables al oficialismo. En las departamentales el Partido Nacional logró arrebatarle los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha al Frente Amplio. Y el referéndum determinó que la LUC se mantuviera con un resultado reñido.

Durante esta pandemia hubo seis cambios de ministros sobre un total de 13, y la creación de un nuevo Ministerio. El primero en retirarse fue Ernesto Talvi, el excandidato a presidente por el Partido Colorado se fue del Ministerio de Relaciones Exteriores. El colorado ganó popularidad con cómo el gobierno nacional trató a la tripulación del crucero Greg Mortimer en plena pandemia. Para no romper el equilibrio de los partidos socios en la coalición, el también colorado Adrián Peña se sumó al gabinete como primer ministro de Ambiente de la historia.

El ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, un técnico del riñón de Lacalle Pou, fue sustituído por un perfil más político como el de Martín Lema, quien también pertenece al sector Aire Fresco del Partido Nacional. En mayo del 2021 falleció el ministro del Interior Jorge Larrañaga, su puesto fue sustituído por el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber hasta el día de hoy. Este ministerio fue ocupado por el también blanco Jose Luis Falero.  

El ministro Carlos María Uriarte, sugerencia del excanciller Talvi, fue sustituído por el colorado Fernando Mattos. El último cambio ministerial fue debido a las denuncias públicas y judiciales contra el ex ministro de Turismo Germán Cardoso, el exintendente de Rivera Tabaré Viera tomó su lugar. Incluso la oposición hizo cambios en su estructura, el Frente Amplio eligió a Fernando Pereira como presidente después de un período de interinato de Ricardo Ehrlich.

Foto: Gastón Britos / FocoUy