Después de 2002, la última vez que levantó la Copa del Mundo, Brasil es decepción en cada mundial. Salvo en 2014, que llegó a una semifinal, en la copa organizada en su casa, pero perdió de manera catastrófica con Alemania 7 a 1, el pentacampeón quedó afuera en cuartos de final en 2006, 2010, 2018 y ahora en 2022. En todos los casos, los eliminó un europeo.

“Tristeza brasileira”, tituló el prestigioso Folha do São Paulo luego de la derrota por penales 4 a 2 a manos de Croacia con una foto de Neymar llorando. ESPN Brasil afirmó que se “acabó el sueño de la sexta” y que quedar afuera en cuartos de final ya es un “trauma” para la selección sudamericana.

“Cuando tienes un objetivo, un trabajo de cuatro años, es difícil encontrar palabras. Pero hay que levantar la cabeza, la vida sigue. Estamos tristes, todos en el equipo hicieron lo que pudieron. Nos enfadamos por cómo fue, estaba en nuestras manos, se nos escapó. Ahora tenemos que mantener la calma”, expresó el volante brasileño Casemiro.

El defensa Thiago Silva fue autocrítico por cómo Brasil recibió el empate en el alargue, cuando faltaban tres minutos para que terminara el partido. “Podríamos haber estado un poco más concentrados, no estamos acostumbrados a este tipo de contraataques. Perdimos la concentración y eso es todo lo que querían en ese momento”, dijo a los medios una vez culminado el partido.

Foto: FIFA