El siglo XXI viene confirmando un predominio de las selecciones europeas en las copas mundiales organizadas por FIFA. Brasil, en el mundial de Corea-Japón de 2022, fue la excepción, mientras que los campeonatos de 2006, 2010, 2014 y 2018, fueron ganados por equipos de Europa (Italia, España, Alemania y Francia).

En el siglo XX, Europa y Sudamérica se alternaban en la obtención del máximo torneo de fútbol. Pero eso cambió en este siglo. Además de ganar uno de los últimos cinco mundiales, ha sido poca la presencia sudamericana en el cuadro de semifinales del torneo.

En 2002, solo Brasil llegó hasta el final del campeonato. En 2006, el mundial de Alemania ganado por los italianos no tuvo a sudamericanos en el cuadro final. Brasil fue el mejor sudamericano ubicándose quinto, seguido por Argentina en el sexto.

El mundial de 2010 es recordado en Uruguay, ya que fue el único sudamericano que llegó hasta el final del torneo ubicándose cuarto.

El campeonato en Brasil en 2014 encuentra a dos selecciones entre las cuatro mejores. Argentina fue vicecampeón y Brasil cuarto. Esto no ocurría desde el mundial de Argentina de 1978.

Rusia 2018, no tuvo sudamericanos en las semifinales. El mejor sudamericano ubicado fue Uruguay, en el quinto puesto, seguido por Brasil en el sexto. Ahora Qatar tiene uno solo entre los cuatro finalistas, Argentina, que este martes irá por su sexta final mundialista.

Foto: Brasil campeón 2002. Conmebol