El dirigente frenteamplista integrante en el directorio del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, fue entrevistado en Punto de Encuentro en 970 Universal, respecto a la aprobación del directorio por 4 votos a 1 que determinó que el senador Manini Ríos no es colono. Berterreche fue el único de los integrantes que votó en contra. Al ser consultado sobre si el fallo en favor del líder y senador cabildante era político, Berterreche expresó que se trataba de un fallo totalmente político.

«Es absolutamente político. Lo que no me termina de quedar claro, es cual es el impacto legal verdadero. ¿Cómo se resulte esto?. No hay ninguna norma, lo que se hace es una interpretación de que en realidad nunca estuvo porque el instituto lo compró mal, argumentos que son falaces».

Respecto al informe, Berterreche, expresó que desconoce como continuará esta situación. «No se como sigue esto. Las cosas mal resultas no se resuelven. No hay ningún artículo dentro de la ley de colonización que permita sacar de la afectación a la ley un campo, una colonia por esta vía. Con una votación de cuatro. En un informe que deja mucho que desear y negando los otros tres de la institución», expresó.

«Yo no tengo ninguna animosidad contra el doctor de Brum. Cobró diez mil dólares por un informe que comienza diciendo que no había accedido a todos los materiales requeridos, lo comienza diciendo de Brum, no Berterreche. La forma de resolverlo no está dentro de la normativas y en el derecho público solamente se puede hacer lo que se esta permitido, a diferencia del privado que uno solamente no puede hacer aquello que está prohibido. No hay ninguna forma de hacer lo que se hizo, esto no está bien resuelto y traerá problemas», acotó.

Sobre las atribuciones de Manini hacía Berterreche respecto a las injerencias en los informes, el representante del Frente Amplio indicó que quizás sea por todo el proceso. «Dentro de los que intervinieron hay una abogada de excedente calidad y es de confianza política de este gobierno. Hizo un informe y dice lo mismo que la inspección. En realidad lo que hago es una inspección al inmueble. Lo mio es cumplir la ley 11029, no contra el grupo Manini-Moreira. Nadie discute la propiedad, son colonos propietarios», expresó Berterreche.

Sobre las expresiones de Mujica quien había manifestado que Manini probablemente fuera colono desde lo jurídico pero no era  en la práctica, Berterreche indicó que a Mujica le falta información.

«La ley está para cumplirla. Las leyes están para cumplirse y lo único que se hizo fue defender la ley 11029, en cuanto que los legisladores en el año 1948 fijaron que todo campo que ingresa en el Instituto de Colonización, para ser sacado hay formas. Si uno mira la historia, es increíble la historia de como se compra y la licitación pública. Al señor Roque Moreira en el año 1974 le hace una inspección y señalan un incumplimiento. En ese caso le hacen un nuevo contrato compraventa, amparándose en un beneficio de un artículo de la ley. Si alguien se beneficia y hace un contrato de compraventa amparado dentro de un artículo, no puede decir que es fuera de la ley. Yo tengo 52 documentos que demuestran que ese campo estuvo dentro de la ley 11029», dijo.

Berterreche indicó que solo hacía falta presentar los títulos en el instituto para darle fin a esta situación, desde el punto de vista de colonización. «Estos colonos que tienen el 5 por ciento del inmueble presentaron los títulos.

Escuche la entrevista del representante del Frente Amplio en el Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche en Punto de Encuentro: