El exárbitro de fútbol Andrés Cunha fue entrevistado en Punto de Encuentro de 970 Universal  y se refirió a varios temas de la actualidad del deporte rey, así como su desempeño en la semifinal del mundial de Rusia 2018.  También habló de aspectos técnicos del deporte, el trato con los jugadores dentro de la cancha, su carrera y una charla con Luis Suárez.

Sobre su experiencia en ese mundial de Rusia, y su actuación en una instancia definitoria, dijo que fue un poco extraña. «Es un poco raro, no tenía mucha consciencia de lo que arbitraba, estaba metido en el mundial, la trascendencia del partido la noté en los años posteriores. Conocía a algunos jugadores», dijo.  Sobre arbitrarle a Mbappe, expresó no tuvo problemas con el delantero del PSG. «Tuvimos un ida y vuelta normal, cero problema. Tuvo una jugada sola, donde yo sanciono un lateral y él retiene el balón. Le saqué amarilla por retrasar el juego, es un jugador muy correcto».

Posteriormente habló sobre la charla que mantuvo con Luis Suárez en el último partido del torneo local. «Son charlas que se dan. Ahora con los audios del VAR la gente la puede escuchar. A veces los jugadores pulsean a los árbitros para ver hasta donde llegan. Yo vi que él estaba hablando un poco de mi trabajo, y le dije que me dejara hacer mi trabajo, yo no me meto con tu laburo. Él aceptó y siguió el partido normalmente», dijo.

En lo referido a la Copa América del año 2019 y sobre porqué no quedó designado para esa instancia, indicó que se trató de algo que le faltó resolver. «No tengo mucha explicación. Traté de saber pero no tuve respuestas. A nivel internacional es difícil tener respuestas, pero eso me quedó en el tintero. Por suerte pude retomar la carrera internacional», recordó Cunha.

Sobre si pudiera cambiar algo del partido entre Wanderers contra Peñarol y Brasil con Perú, indicó que las jugadas de esos partidos le  costaron «noches sin dormir». «Los incidentes se dieron con un mes de diferencia. Obviamente que hay autocrítica. En Wanderers contra Peñarol, hay una mano que era evidente, pero no pude ver porque estaba tapado. Me arrepiento de no poderlas ver, pero también me digo que útil hubiese sido el VAR en ese momento», indicó Cunha.

Posteriormente fue consultado sobre los arbitrajes en la presente copa del mundo de Qatar. Cunha acotó que sigue actuando en el VAR y ello no le permite desenvolverse sobre las actuaciones de otros colegas.  «Sigo siendo árbitro VAR en Uruguay, no puedo hablar de actuaciones de mis colegas. No soy un exárbitro total. Los jugadores conocen poco el reglamento para sacar provecho ellos. Se ganan tarjetas de cosas que son reglamentarias. El reglamento da posibilidad de alguna estrategia que por desconocimiento no usan. Muchas veces en un saque de arco, hay jugadores que tiran el achique para dejar fuera de juego a un delantero. En el fútbol pasa que casi todos al haber consumido fútbol de niños lo conocemos, entonces nadie se preocupa por estudiar las reglas, la gente que trabaja en el fútbol debería estudiarlo de punta a punta. El VAR llegó para quedarse, no hay marcha atrás».

Respecto a los partidos de Uruguay, indicó que no grita los goles del seleccionado nacional. «No grito los goles de Uruguay pero sí miro los partidos», acotó.

Escuche la entrevista de Andrés Cunha en Punto de Encuentro:

 

FOTO: FIFA Oficial