Tabaré Viera fue entrevistado en Punto de Encuentro en 970 Universal. El  jerarca fue consultado respecto a la temporada turística, la reunión entre el sector Ciudadanos con Carolina Ache por el caso Marset y la gestión de Germán Cardoso. 

Inicialmente, Viera fue consultado sobre cómo observa la situación entre la vicecanciller Carolina Ache, y el pedido de reunión entre la jerarca y el sector Ciudadanos del Partido Colorado. «Creo que este es un tema que de alguna manera las investigaciones hasta ahora arrojaron que evidentemente no se hizo nada irregular ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores ni en el Ministerio del Interior. Esto es un caso que muchas veces además, no sé si intencionalmente porque a veces en política hay intencionalidades o no se mezclan y se enrarecen. Pero en el caso Marset, no hubo nada extraordinario en lo que fue esa tramitación. Quien otorga o no el pasaporte, no es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El comentario habrá sido un comentario, pero no es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que dice si le damos o no le damos. Yo creo que tal cual ha declarado la vicecanciller Carolina Ache, en definitiva ella no cometió ninguna irregularidad. No hubo nada especial o algo particular que haya favorecido o hecho algo irregular en el otorgamiento de ese pasaporte”, puntualizó el jerarca.

Respecto a las consideraciones del presidente Lacalle Pou sobre este asunto, Viera indicó que las entiende como un respaldo. «Eso sin dudas. Está claro que el presidente es quien define el respaldo, nominación o cese de un secretario. Esto ha sido claro. Coincido con él, en que Ache no es responsable con nada que tenga que ver con algo extraordinario o mal hecho. Creo que hasta ahora no hay nada que diga que en ese momento había que negar el pasaporte, si bien el país es libre de otorgar o no el pasaporte”, dijo Viera.

Al ser consultado sobre si entiende oportuno que la bancada convoque a la vicecanciller, Viera indicó que se trata de un tema de sectores. «Es un tema sectorial, más que partidario por ahora. En este caso lo está procesando el sector, nosotros lo respetamos pero entiendo que Carolina Ache, en lo que a mí respecta no tengo nada que decir, creo que merece el respaldo».

Posteriormente, el responsable de la cartera de Turismo se refirió a las expresiones del Intendente de Maldonado, Enrique Antía, sobre el posible caso de escasez de agua en algunos puntos de ese departamento.

«No tenemos información fehaciente en cuanto a que esto puede ocurrir. Puede ocurrir imponderables, yo fui director de OSE y sufrí mucho con alguna situación en esa zona en un verano en particular, por los años noventa. Aún no me he puesto en contacto con directores de OSE por este tema. No es fácil resolver un problema cuando falta el agua. El tema del agua, es un problema en donde felizmente en Uruguay tenemos acuíferos muy importantes en nuestro país. El agua debemos tenerla en forma adecuada, procesada y distribuirla. OSE en ese sentido tiene problemas sobre todo cuando vienen veranos que son muy secos. Siempre está la amenaza permanente de algos o microorganismos que estropean la calidad del agua.  Me parece que Laguna del Sauce está en buenas condiciones y que yo sepa no tengo un informe oficial. La declaración no la había escuchado, pero vamos a consultar», dijo Viera. 

El inicio de la temporada de verano

Sobre la temporada estival, el jerarca fue consultado respecto a las iniciativas de la cartera para atraer público brasileño, teniendo en foco la situación cambiara que sufre Argentina.

«Estamos con un razonable optimismo. Que se confirme la línea de crecimiento y recuperación del sector. Mi aspiración es llegar a niveles bastantes similares al del 2019. Llevamos unos dos millones de visitantes en lo que va del año. En el 2019 hubo tres millones de visitantes, por lo tanto vamos bien, nos falta cerrar diciembre. Si nosotros comparamos el segundo trimestre del 2022 con el mismo periodo 2019, prácticamente son iguales. Incluso el gasto fue un poco más en este trimestre. Los operadores nos dicen que en diciembre y enero tienen reservas completas en lo que es la costa oceánica, Punta del Este, Piriápolis, Rocha y Punta del Diablo». 

Viera acotó que otra de las razones por las cuales guarda optimismo para la temporada, es el insistir en mercados que no han sido los principales, al tiempo que remarcó que los argentinos están llegando a nuestro país. «Hay un público bien importante que tienen recursos para venir. En segundo lugar, nosotros tenemos fortalezas que nos hacen igual competitivos en cuanto a servicios e infraestructuras. Creo que vamos a tener muchos argentinos, pero aún así también apostamos a los turistas brasileños»,expresó.

El ministro acotó que los turistas brasileños a los que se apunta son los de la zona de San Pablo y Rio Grande do Sul. Indicó que se trabajó mucho en campañas de difusión, participación en ferias y publicidad. Dijo que la cantidad de turistas brasileños será buena. Añadió que el desafío es procurar que permanezcan, más allá del seis de enero. 

Gestión Cardoso

Sobre la gestión de su antecesor en la cartera, Germán Cardoso, expresó que Fiscalía no encontró delito. «Está claro que hubo denuncias que provocaron una investigación parlamentaria,extensa y la salida del ministro. Es habitual para que se hagan las investigaciones que se tienen que hacer. Hoy se han clausurado, porque la Fiscalía indicó que no se encontró delito», sostuvo. 

Al ser consultado sobre los gastos excesivos, Viera acotó que habían irregularidades administrativas. «Irregular es un término amplio. Todo lo que no es regular es irregular. Está claro que no hubo delito. Las irregularidades fueron basadas en observaciones del tribunal de cuentas en algunas compras por el principio de ejecución. Esto tiene que ver con que el trámite se haga antes de que se comience a ejecutar cualquier compra o contratación. De eso está lleno el Estado de este tipo de observaciones. Hay observaciones y observaciones. Algunas tienen que ver porque no hay disponibilidad en el rubro, es muy típico», dijo el jerarca.

Escuche la entrevista con el Ministro de Turismo, Tabaré Viera en Punto de Encuentro: