El secretario ejecutivo del Cefir se refirió a los problemas de integración regional, cómo ve el Mercosur y la relación con Brasil.

“En Brasil (con Lula Da Silva) se va a ejercer la diplomacia presidencial. Si observamos a quién eligió de canciller, lo que hizo fue elegir a alguien de carrera. Eso quiere decir que Lula quiere tener protagonismo y tener diálogo con alguien de Itamaraty, que es la Cancillería. Lula a va tener una diplomacia presidencial, tal cual hace nuestro presidente. Con la salida de Talvi, vino alguien de Cancillería que le permitió a Lacalle ser el protagonista. Por lo tanto, van a tener -Lacalle y Lula- una relación mano a mano, como ya Lula la tuvo con Jorge Batlle”, analizó Álvaro Padrón, docente e investigador, en entrevista con César Bianchi en La Entrevista de 970 Noticias.

Padrón, quien conoce a Lula desde hace 30 años, dijo que Uruguay debe ser cuidadoso, porque el nuevo Brasil le estará prestando mucha atención. “Brasil hace dos meses que es -nuevamente- el principal socio comercial de Uruguay, desplazando a China. Pero además, Brasil va a tener un especial cuidado en tener en cuenta los intereses comerciales de
Uruguay, siempre cuando el gobierno uruguayo entienda esa lógica y plantee las cosas correctamente. Nunca lo va a lograr diciendo: ‘Queremos hacer las cosas por fuera del Mercosur’, porque Brasil estará concentrado en entrar nuevamente al mundo, a las grandes ligas. Vamos a tener a un Brasil que nos va a escuchar y va a querer jugar en la cancha grande”, agregó.

“¿Qué tiene que hacer el gobierno uruguayo? Ajustar su política internacional, que no le está saliendo bien. Y debe darse cuenta que no se puede estar enfrentando a Argentina y a Brasil al mismo tiempo en el Mercosur. No se puede. Brasil es demasiado importante, con Argentina se puede pelotear un poco, con Brasil no”, sentenció.

Padrón, de dilatada experiencia como sindicalista, es el secretario ejecutivo del Cefir (Centro de Formación para la Integración Regional). En la entrevista contó el nacimiento y el desarrollo del Cefir como institución que propicia la integración regional, y destacó el convenio logrado con el Congreso de Intendentes, para favorecer la descentralización.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con Álvaro Padrón, secretario ejecutivo del Cefir.