En poco más de un día, más de medio millón de personas han firmado una petición para que el gobierno de Irán frene la ejecución del futbolista Amir Nasr-Azadani.

El jugador de 26 años fue condenado a muerte por “traición a la patria” después de mostrar su apoyo a los derechos humanos y defender los derechos de la mujer en su país.

Por esto ya fueron ahorcados dos manifestantes vinculados a las protestas que se registraron en setiembre a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por usar de modo “incorrecto” el velo.

El sindicato internacional de jugadores, Fifpro, salió en defensa del jugador: “Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia”.

En Uruguay, la mutual de jugadores y de los entrenadores repudiaron la condena. El capitán de la selección, Diego Godín, pidió que se frene “esta barbaridad”. “No me cabe en la cabeza que en el mundo en el que vivimos sucedan cosas como esta! Todo mi apoyo a Amir Nasr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas”, escribió Godín en Twitter.

A nivel internacional se lanzó una petición para frenar la ejecución del jugador a través de la plataforma change.org. A media tarde de este viernes ya habían firmado el pedido 513.314 personas.

Además, en redes sociales, muchas personas están reclamando que los jugadores de Argentina y Francia que disputarán la final el domingo realicen alguna acción en apoyo a Nasr-Azadani.

Foto: change.org