El físico Carlos Vera, hace un paréntesis en las crónicas de ciencias, para explicar la festividad de la noche buena, la llegada del Papá Noel y los detalles de la física, para entender lo inentendible. La columna presenta algunas respuestas y explicaciones, pasando entre renos, trineos y el meridiano de Tokio.

La fábula, la fantasía, la tradición de Papá  Noel siempre ha escondido una pregunta: Si la ciencia tuviera que explicar cómo es que ocurren los hechos de la noche mágica, ¿cómo lo haría?. Cada tanto hacemos en esta columna una narración en lo que nos esforzamos por entender, cómo se explicaría desde la física esa cadena de eventos que hace salir a Papá Noel a las 0 hs del 25 de diciembre desde el Meridiano de Tokio y navegar siempre hacia el oeste, dejando los regalos en 24 horas, llegar nuevamente a Tokio y sentirse con la satisfacción de haber cumplido. 

¿Cómo hace Papá Noel para cumplir esa tarea?, solo es posible una aproximación a entenderla si pedimos el auxilio de la Física  con humor. La creencia que vamos a analizar es que Papá Noel, durante la madrugada de Navidad, vuela en su trineo tirado por renos alrededor del mundo, dejando regalos para niños y a veces si nos portamos bien, también a los mayores.

Escuche la columna de Carlos Vera en Punto de Encuentro: