El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (SIFPOM-U), expresó su rechazo a algunas modificaciones a la reforma. El comunicado indica que se aumenta la edad de retiro de los funcionarios, al tiempo que se  reduce la cantidad de años computados. 

Sobre el primer punto, agrega que por la especialidad de la función, se encuentran en contra de la reforma.  “No se tomó en cuenta la tarea de los funcionarios a la hora de presentar este cambio. Creemos que deberían retirarse con menos edad y mejor salario”, sostiene el documento.

El texto continúa agregando que con la reforma se modifican las pensiones vitalicias por incapacidad. “La misma es sin nexo causal, se darán 18 meses más de subsidio y luego la baja. No hay garantías de que  realmente las incapacidades sean sin nexo causal y la baja terminará dependiendo de la discrecionalidad del jefe, de sí el mismo quiere o no que el funcionario realice tareas compatibles con su estado de salud”. 

El sindicato también rechaza las modificaciones sobre la base del cálculo para jubilaciones, pensiones y el subsidio transitorio de incapacidad parcial. “Se hará con el promedio de los mejores 25 años de aporte, cuando ahora se hace sobre los mejores 5. Esto hace que bajen las jubilaciones y las pensiones”, puntualiza. 

 

Foto: Focouy