El ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Adrián Peña, dijo que seguramente se equivocaron en la designaciones de distintos dirigentes para ocupar cargos en el Poder Ejecutivo. Luego de la carta de Ache donde manifestó la renuncia al sector liderado por Peña, el ministro de Ambiente volvió a recalcar la buena fe de la exsubsecretaria; pero dijo que pudieron haber errores en su designación.

“Claramente ha habido errores en las designaciones y lo importante es que el sector está preparado para tomar las decisiones y para no causar problemas al gobierno. Si nosotros perdemos actores de gobierno seguramente no hayamos designado bien a las personas, hay que asumir la responsabilidad. Que es algo que pasa poco en política en Uruguay”, dijo Peña en Desayunos Informales (Canal 12).

La renuncia de Carolina Ache se da a raíz de no tener consenso dentro de su sector sobre la aparente contradicción entre lo que dijo en la comparecencia al senado por el caso de Sebastián Marset y los chats mantenidos con el subsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel. Sin embargo, Ache si obtuvo el apoyo del sector Batllistas –liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti– y el sector Tercera Vía del diputado Gustavo Zubía.

“Existe una contradicción que seguramente uno puede entender y algún error en todo el procedimiento. Insisto en conocer a Carolina y a todo a su probidad moral que en ningún caso hubo mala fe. Pudo haber errores, pero por haber sorprendido en su buena fe a la hora de actuar”, dijo Adrián Peña. 

Esta es la segunda baja que tiene el Ministerio, luego de la renuncia de Ernesto Talvi como canciller a meses de iniciar el gobierno de Lacalle Pou. Es la tercera baja si se cuentan los cargos del sector Ciudadanos, contando la renuncia de Carlos María Uriarte al ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Pero es la cuarta baja si se cuenta las bajas de los colorados dentro del gabinete, incluyendo la salida del exministro Germán Cardoso.

Escuchá las declaraciones del líder de Ciudadanos Adriám Peña:

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy