El ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres recibió un anteproyecto de ley de la Caja de Profesionales para mejorar la situación deficitaria que afronta la institución de forma provisoria. Cinco de los siete integrantes del directorio de la Caja aprobaron la propuesta entregada a Mieres, quien asegura que hubo responsabilidad de los gobiernos del Frente Amplio en esta situación. 

No es fácil presentar propuestas que lo que tienen que hacer es encarar una situación de crisis, quiero decirlo con mucha franqueza: es algo que heredamos y lamentablemente en tiempos de gobiernos anteriores se dejó correr de manera poco responsable”, dijo Mieres en rueda de prensa.

Entre las medidas que plantean desde la Caja al Gobierno, para los afiliados activos se propone: incremento de la edad mínima de jubilación a 65 años, aumento de la tasa de aporte de 16,5% a 19%, ajuste de la tasa de reemplazo a 45% y llevar a 18 años el aumento de los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio. 

 “Cuando hay crisis no es fácil y sin embargo le han puesto el pecho a las balas. Ha habido un diálogo muy profundo intenso y permanente entre la dirección de la Caja y el Poder Ejecutivo”, dijo Mieres. Sin embargo, ambos no se pusieron de acuerdo con la tasa de aportes. El oficialismo propone que sea del 22,5%, mientras que la Caja Profesional la fija en 19%.

Escuchá al ministro Pablo Mieres:

Foto: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social