El 39% de los uruguayos aprueban la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou y 38% desaprueba, según la última encuesta de Equipos Consultores presentada en Subrayado (canal 10). Al tiempo que 22% tiene opiniones intermedias y 1% no opina. De esta forma, el saldo neto de evaluación arroja un saldo positivo de +1.
Esta medición, la segunda realizada en diciembre, muestra una disminución de 5 puntos en la aprobación (de 44% a 39%), y también varía a la baja la desaprobación (de 40% a 38%). La estructura de opiniones en la medición actual es, entonces, algo menos polarizada que en la medición anterior. El saldo neto, que era de +4 en la primera medición de diciembre, se reduce 3 puntos en el último registro.
El informe señala que desde octubre, el presidente perdió 10 puntos de aprobación, aumentó 6 la desaprobación, y como consecuencia su saldo neto pasó de +17 al comenzar octubre a +1 al terminar el año.
De acuerdo a las orientaciones ideológicas de los entrevistados, quienes se definen a sí mismos como de “izquierda” o “centro izquierda”, la desaprobación a Lacalle es muy mayoritaria (74%). En cambio, entre quienes se definen como de “derecha” o “centro derecha” existe una aprobación casi tan amplia (72%). En el “centro” del electorado, el presidente recibe evaluaciones divididas de saldo positivo (37% de aprobación y 28% de desaprobación).
La encuesta fue elaborada entre el 2 y el 20 de diciembre a partir de encuestas realizadas en forma presencial. Se entrevistaron 704 personas mayores de 18 años y más, residentes en localidades mayores a 2.000 habitantes en todo el territorio nacional.