El fútbol mueve a millones de personas a lo largo y ancho del mundo. La construcción de la figura del ídolo toma una dimensión mayor el día de su muerte. El día que el ídolo se convierte en leyenda se destruye y al mismo tiempo se transforma y moviliza sentimientos de millones de personas. Jugadores históricos como Maradona, Ghiggia o Pelé, quedarán en la memoria colectiva de una civilización que aplaude y grita desde una tribuna las piruetas y los goles más extraordinarios del juego inventado por los ingleses. El común denominador que envuelve a los referentes de este deporte es que muchos vencieron a la pobreza más extrema, al hambre y el frío. Esas característica central que define el fútbol de potrero, el deporte de la sociedad global.

Aquí dejamos algunos de los jugadores mundiales que nos dejaron en los últimos años:

Diego Maradona – 2021

Diego Armando Maradona, conocido popularmente como ‘El Diego’, falleció el pasado 25 de noviembre del 2020, luego de un paro cardiorrespiratorio. Fue campeón del mundo con Argentina, en 1986; y con el Nápoles de Italia, a quien también llevó a coronarse campeón de la UEFA en su época dorada. Maradona llevó a los napolitanos proveniente del Sur, una zona pobre, a competir con los poderosos del norte: Milán, Roma e Inter.

Gerd Müller – 2021

El FC Bayern anunciaba una mañana del 2021 que el icónico delantero el equipo del sur de Baviera había fallecido a los 75 años. El mítico futbolista sufría desde hacía varios años de Alzheimer, enfermedad que se le detectó en 2011 y que se hizo pública en 2014. En el momento de su muerte la enfermedad estaba en estado avanzado. El nombre de Müller se asocia irremediablemente a los éxitos del Bayern Múnich y de la selección alemana en los años setenta.

Radomir Antic- 2020

Leyenda del fútbol de Serbia y los balcanes, murió a la edad de 71 años por una larga enfermedad. Se desempeñó como defensor central antes de ser entrenador, donde logró sus mayores éxitos. En España dirigió a equipos como el Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Con los colchoneros ganó el doblete de 1995-1996. Llevó a la selección de su país al Mundial Sudáfrica 2010, desde el banquillo.

Alcides Edgardo Ghiggia- 2015

A quien fuera delantero de la selección uruguaya, se lo asocia con la gesta deportiva más grande que conoció Uruguay y su deporte rey, el «Maracanazo». Alcides fue el arquitecto de la hazaña que destronó a Brasil en su propio mundial en 1950. El gol que determinó el dos a uno definitivo es esa hazaña, fue definido de esta manera por el propio goleador: «Al Maracaná lo silenciaron tres personas: el Papa, Frank Sinatra y yo». En el año 2015 y a los 88 años de edad, Alcides dejó de existir tras un paro cardiorespiratorio un 16 de julio, fecha en la que conmemora el «Maracanazo».

Cruyff – 2016

La estrella del fútbol neerlandesa falleció de cáncer de pulmón a la edad de 68 años y el mundo del fútbol reconoció de forma unánime su influencia como futbolista y como entrenador. El ariete fue líder del Ajax de Ámsterdam que revolucionó el fútbol de los Países Bajos con sus ideas ofensivas en los años 70, cuando ganó tres Copas de Europa. Llevó a Holanda, la «Naranja Mecánica», a la final del Mundial en 1974. Y luego, como entrenador, hizo grande al Barcelona, equipo al que transformó para siempre hasta hoy en día.

Eusebio – 2014

La estrella del fútbol portugués Eusebio da Silva Ferreira, falleció a la edad de 71 años. El jugador nació en Mozambique, antigua colonia de Portugal y fue ampliamente considerado como uno de los mejores delanteros de todos los tiempos. La «Pantera de Mozambique» anotó 733 veces en 745 partidos profesionales. La mayor parte de su carrera, que duró 22 años, la pasó en el Benfica de Portugal, donde fue conocido por su velocidad y técnica.