La senadora del Frente Amplio, Silvia Nane, se refirió en entrevista en Punto de Encuentro de 970 Universal al proyecto de reparación a las víctimas de la guerrilla votado en el Senado. Este miércoles la Cámara Alta aprobó con los votos de la coalición multicolor (18 en 30) el proyecto impulsado por Cabildo Abierto que genera una reparación económica, social y moral a personas víctimas de ilícitos cometidos por organizaciones políticas armadas entre 1962 y 1976.

«Estamos sorprendidos por la velocidad, porque no era un proyecto que no estaba entre los priorizados de la comisión. Se alteró el orden del día del 6 de diciembre, fue un proyecto que se inició en una minuta de comunicación de ese mismo día, el Senado lo trató a la semana siguiente, el Poder Ejecutivo a las corridas hizo un proyecto de ley que entró en el medio del tratamiento del proyecto por la seguridad social. Todo eso se hizo sin la asesoría de la división jurídica del Poder Legislativo. Terminó saliendo un proyecto de los pelos, muy desprolijo en sus formas y argumentación», expresó la senadora.

Nane indicó que con el tema de fondo están de acuerdo. Debe existir criterio con el rigor histórico respecto al pasado reciente. Expresó que hay indicios históricos que permiten un análisis en profundidad que sea serio, certero y prolijo. 

«Cuando lo justifican dicen que va a tener un alcance para unas 74 personas. Es muy raro que vaya hasta el año 1976, y al momento de justificarlo digan que son cosas que pasaron en plena democracia. En el 76 había cualquier cosa menos plena democracia. Otra cosa que llamó la atención es el número que abarca. Se habla que se debe reparar a las dos partes, ¿qué dos partes?. Los argumentos son vagos, esto indica que es un proyecto con nombre y apellido. Hay cosas que no cierran por ningún lado».

Agregó: «No voy a levantar sospechas, porque creo que no es lo que hemos hecho hasta ahora. En lo personal suena a un trueque por votos. Esto es inoportuno en el tiempo. Este proyecto pasó a ser prioritario de un día para el otro en medio del tratamiento de la reforma de la seguridad social», puntualizó. 

Seguridad social

Respecto a la reforma de la seguridad social, la representante del Frente Amplio, expresó que se trata de un proyecto que pudo haber sido diferente en caso de darle seguimiento a las recomendaciones técnicas. «La sensación es que no cambió demasiado cuando me tocó hacer el informe en minoría por el Frente Amplio. Es un proyecto que no es integral, pudo haber sido otro si se seguían recomendaciones técnicas. La cuota del esfuerzo más importante queda en la espalda de los trabajadores y las trabajadoras». 

Acotó que no se cuestionan números por buenos o malos,  se hace en base a parámetros y un cambio de discurso que no se contrasta con la realidad, dijo. «Los artículos que acompañó el Frente Amplio fueron genéricos vinculados al aumento de la edad en la caja militar. Se votó con algunos artículos vinculados a mejorar las condiciones de los derechos de las jubilaciones más sumergidas».

Escuche la entrevista en Punto de Encuentro con la Senado Silvia Nane:

 

Foto: Focouy