Por: Juan Santos y Gervasio Schusman

El calendario laico del Uruguay tiene curiosidades con respecto a otros países. El 25 de diciembre se conmemora oficialmente el Día de la Familia y no el nacimiento de Jesucristo desde que la Iglesia se separó del Estado en 1917 y se reglamentó en 1919. Sin embargo, los uruguayos seguimos optando por llamarle Navidad aunque la festividad no incluya ninguna característica religiosa.

El expresidente Julio María Sanguinetti y secretario general del Partido Colorado, quien se define ideológicamente como batllista, es defensor de la laicidad. La cual tuvo su momento cumbre durante la separación Estado e Iglesia en el período histórico conocido como primer batllismo (1903-1929). 

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro –quien también es historiadora– dijo que la secularización tuvo su punto cúlmine en la Constitución propuesta por el batllismo en 1917. Pero es un recorrido histórico que viene desde el siglo XIX cuando la Iglesia Católica se negó a enterrar en su cementerio a un famoso masón de la época.

El senador del Frente Amplio y profesor de historia José Carlos Mahía coincidió con el recorrido histórico que planteó la subsecretaria de Educación y Cultura. Pero agregó qué en los últimos 30 años hubo un retroceso en la laicidad en el Estado. El senador opositor excluyó los gobiernos del Frente Amplio, que según él aplicaron políticas públicas que continuó con esos principios laicos. El senador mencionó la Ley de Matrimonio Igualitario y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Sin embargo, Tabaré Vázquez vetó el aborto aprobado en el parlamento durante el primer gobierno del Frente Amplio.  

El arzobispo de Montevideo Daniel Sturla fue el único entrevistado que dijo festejar religiosamente, más allá de la tradición del encuentro familiar. En los últimos años la Iglesia Católica ha lanzado la campaña Navidad con Jesús y sus clásicas balconeras para que el festejo recobre su sentido religioso. Más allá del nombre de la celebración, la legislación uruguaya y la motivación que hay detrás, los entrevistados plantearon que lo que pasa en la mesa del 25 de diciembre es un Punto de Encuentro.

Escuchá el informe de Punto de Encuentro: