La ex esposa del presidente Lacalle Pou declaró ante la fiscal Gabriela Fossati no sentirse acosada ni sufrir violencia de género en el marco del caso Astesiano, según afirma el portal El Observador. En la pasada semana se filtraron chats que mantenía el ex jefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano y el subdirector ejecutivo de Policía Jorge Berriel intercambiaban mensajes sobre un viaje no protocolar de Ponce de León, cuando ya estaba separada de Lacalle Pou.

“Se le dio prioridad a la entrevista para escuchar a la señora Ponce de León y verificar que sus derechos no hubieran sido afectados. La respuesta fue un no contundente (…) Ella me aseguró que nada más alejado de la realidad. Después de hablar, no tengo dudas de que no hubo ninguna situación de violencia, ni de control, solo de cuidado. Soy una persona entrenada para detectar la violencia de género”, dijo la fiscal Fossati. 

Los chats de Alejandro Astesiano con el sub director ejecutivo de la Policía Jorge Berriel se enmarcan dentro de la segunda causa que investiga los pedidos y conversaciones que hacía el exjefe de custodia presidencial con altos funcionarios policiales y del Ministerio del Interior. La causa inicial investigaba la falsificación de pasaportes rusos por parte de la ex persona de confianza de Lacalle Pou. La fiscal Fossati abrirá otra causa que tiene que ver con la filtración de chats en poder de Fiscalía General de la Nación a la prensa. 

“La propia interesada (Lorena Ponce de León) fue muy clara y lo que corresponde es dar por aclarado el punto. Quien insista en el tema, en cierta forma, está generando una violencia de género porque expone a quien presuntamente quieren proteger (…) Varias mujeres, algunas que conozco y tengo la mejor de las opiniones respecto de ellas, llegaron a hablar de violencia de género, sin ningún elemento para hacerlo”, dijo la fiscal después de la declaración judicial de Ponce de León.

Foto: Gastón Britos / FocoUy