Hasta la fecha funcionan casi 950.000 medidores de consumo energético inteligentes en Uruguay, cifra que representa más del 60% de los 1.600.000 servicios de UTE. Para el 2024, la empresa pública proyecta completar el 100% de los registros con estos dispositivos en todo el país.

El dispositivo digital permite acceder a una medición mensual precisa del consumo de energía eléctrica. Además, esa herramienta posibilita conocer mejor el comportamiento de los usuarios y diseñar productos y servicios más personalizados, explicó el gerente de Estudios y Procesos Comerciales, Juan Carlos Patrone.

Los titulares de las conexiones recibieron de manera muy positiva este servicio, ya que elimina problemas vinculados con la estimación de la lectura, y el consumo se reporta de manera directa a UTE, indicó Patrone.

Mediante la vía digital, casi el 38% de los clientes recibe su factura; por este medio se efectuó un 82% de los reclamos y 40% de los cambios de tarifa del Plan Inteligente. El cambio de titular y el cambio de potencia contratada son otros de los trámites que el ente ofrece a distancia.

Además, la empresa aumentó la interacción a través de la aplicación digital para celulares, que registra unas 800.000 comunicaciones por mes, de las cuales 200.000 responden a consultas acerca de consumo diario y por horario.