Según explicó el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, el año 2022 finalmente cerró con 151 adopciones, la cifra más alta desde que se llevan registros del procedimiento, que supera en un 21% la que se había registrado en 2021, con 125 adopciones.

Además, anunció que en 2023 los adolescentes que egresen de la institución recibirán en el proceso un apoyo de 3 bases de prestaciones y contribuciones para beneficiar su autonomía. “Se trata de que los adolescentes puedan emanciparse, crecer, encontrar su lugar en la vida y desarrollar su propio proyecto de vida”, enfatizó.

El jerarca dijo que el proceso de adopciones fue beneficiado por las modificaciones que se introdujeron en la Ley de Urgente Consideración (LUC), que pauta el plazo de 18 meses para evaluar a las familias. Sostuvo que la norma fue un cambio fundamental, dado que anteriormente esa tarea insumía entre 3 o 4 años.

Actualmente el INAU atiende a 7.500 niños y adolescentes en el área de tiempo completo, de los cuales 3.100 están en residencias u hogares y, de ellos, 1.400 cumplieron más de 13 años de edad.