Las autoridades del gobierno nacional, encabezados por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, alertan a la población por el riesgo incendiario debido al déficit hídrico. Es la tercera temporada consecutiva con la problemática ambiental y la más crítica de ellas. El oficialismo no prevé que la situación mejore en el corto plazo.

El déficit hídrico ha sido el más prolongado en el último tiempo, comenzó el pasado 24 de octubre y se espera continúe hasta febrero de este año. En 2022 perduró hasta la segunda quincena de enero. Junto al ministro Mattos estuvieron presentes el director General Forestal, Carlos Faroppa, el director Nacional del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), Sergio Rico, el director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, el jefe de Operaciones de Vuelos por incendios forestales Sebastián Langone y representantes del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet).

Este martes bomberos trabajó en doce incendios en todo el país, el último de ellos generado poco antes del mediodía en las inmediaciones de la localidad de Casarino del departamento de Canelones. Este incendió dejó como saldo una persona internada en estado de intoxicación.

Los otros once focos incendiarios fueron en los departamentos de Canelones, Soriano, Lavalleja, Tacuarembó y en Maldonado. Este último en la zona de Laguna del Sauce se devoró más de 30 hectáreas hasta el momento.

El jerarca del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció una gira por entornos rurales para monitorear de primera mano la sequía. Además pidió a la ciudadanía extremar los cuidados, ya que no se divisa que la situación mejore en lo que queda del mes.