El meteorólogo José Serra dijo a 970 Noticias que estamos atravesando una sequía hidrológica ya que las precipitaciones han sido escasas desde la primavera. Por este motivo, las perspectivas hasta el fin del verano son de temperaturas por encima de lo normal y con precipitaciones por debajo de lo normal.

Explicó que hay varios tipos de sequía que se han instalado en gran parte de América del Sur. En el caso de la hidrológica, las reservas de agua que dispone el suelo merman o escasean, lo que se traduce en la falte de agua en arroyos, cañadas y vertientes.

«Por más que tengamos algún episodio como hemos tenido en las últimas horas, las precipitaciones han sido escasas o nulas y se evaporan de un día para el otro. No son significativas», informó.

Agregó que la actividad ser humano ha alterado la composición de la atmósfera, lo que conlleva a un calentamiento global con posterior cambio climático. «Tener la aparición por tercer verano consecutivo del fenómeno climático La Ñiña, no es natural, esto se debe a la actividad actividad antropogénica. De ahora en más, este fenómeno va a permanecer por lo menos hasta el otoño o más «, dijo.