Precipitaciones intensas afectaron varios departamentos de nuestro país, sobre todo en la zona norte y noroeste. Como se muestra en el video intervenido por Nadie Se Atreve que acompaña esta nota, Durazno y Cerro Largo viven momentos difíciles tras inundaciones de calles y pasajes rurales, ocasionando la autoevacuación de más de 200 familias en la ciudad de Melo. Desafortunadamente, las lluvias en setiembre estarán presentes con tormentas severas, ocasionando el aumento de zonas inundadas.

  • Creditos de los videos: Alternativa Durazno y José Pepe Correa (Twitter)

Este sábado, Nadie Se Atreve conversó en Alerta Climática con el meteorólogo, José Serra, quien expuso que los valores de precipitaciones registrados desde 1º al 8 de setiembre «están por encima de lo normal para esta época», lo que podría llevarnos a atravesar una «situación crítica» durante el transcurso del mes porque «el suelo está a capacidad de campo». ¿Qué significa este concepto? Qué la tierra ya no puede absorber más cantidad de agua, por lo tanto, el excedente es lo que ocasiona los desbordes en las cuencas, ríos y arroyos.

¿CUÁLES SON LOS VALORES MENSUALES REGISTRADOS?
Serra aseguró que en menos de 24 horas, «Uruguay alcanzó 135 mm» y los acumulados en las últimas 48 horas, donde ocurrieron los episodios, 183 mm. Para llevarlo a medidas más palpables, él explicó que cada milímetro de agua equivale a un litro de agua por metro cuadrado, o sea que estamos hablando de 183 litros de agua por metro cuadrado. «Hemos llegado a más del 100% de los volúmenes de precipitación para setiembre», aseveró.

Al ser consultado por el impacto de las lluvias en el tema «sequía», Serra sostuvo que no lo suaviza, sino que lo «agrava» puesto que, además de que llevará 3 años revertirla, estamos en un «período muy crítico y de transición». Uruguay pronto abandonará el invierno -el cual no fue tan frío según el meteorólogo- para ingresar a una estación intermedia como lo es la primavera.

Este momento del año, trae consigo «fenómenos meteorológicos muy adversos» lo que lo lleva a concluir que «no estamos preparados para afrontar una sequía trianual como la que se vivió» ni «altos volúmenes de precipitaciones que pueden conllevar, hacia finales de mes nuevamente, al desborde de arroyos y cañadas».

Lluvias durante setiembre

El profesor José Serra brindando datos sobre las lluvias en setiembre y el posible aumento de zonas inundadas. Foto: YouTube

«Donde llueva más, van a continuar los desbordes de arroyos y zonas inundadas. (…) Vamos a terminar setiembre con valores superiores a los 300 mm, según los modelos de análisis que se vienen haciendo en la región norte y noroeste del país. Actualmente llegamos al 50% de esa cifra y la hemos superado, por lo tanto, la situación es crítica (…) ya que se espera un comportamiento atmosférico totalmente anómalo», expuso Serra.

El meteorólogo sostuvo que las autoridades competentes como el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) deberán «prevenir, planificar y construir un sistema paliativo» para afrontar esta situación. «Lo que yo veo es que así como no estuvimos preparados para afrontar la triple sequía -la triple Niña- este fenómeno Niño es normal y natural, pero que se ha visto agravado (…) hay un desequilibrio atmosférico a nivel global», subrayó.

¿QUÉ DEPARTAMENTOS SE VERÍAN AFECTADOS?
Serra detalló a Nadie Se Atreve que todos los departamentos costeros al Río Uruguay, sobre todo Río Yí, Río Negro y el Río Tacuarembó son los que deberán tomar recaudos frente a los pronósticos de lluvias en setiembre: Artigas, Salto, Paysandú, Cerro Larco, Treinta y Tres y Río Negro.

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: FocoUy