Después de un Campeonato Uruguayo donde Nacional se quedó con el título, que además quedó marcado por el regreso de Luis Suárez al fútbol uruguayo, los grandes se preparan comenzar una nueva temporada. Peñarol es quien está más en deuda luego de una temporada difícil, donde no clasificó a la Copa Libertadores de este año y tampoco alcanzó las instancias finales del campeonato local. 

Por su parte, Peñarol presentó, hasta el momento, menos altas que su tradicional rival. El primer jugador que el club aurinegro presentó para este año es Sebastián Rodríguez (30). Un centrocampista uruguayo que viene de jugar en el Emelec de Ecuador, mismo cuadro que dirigía el nuevo técnico de Peñarol, Alfredo Arias. Además, Rodríguez jugó en Nacional años atrás, por lo que la polémica no tardó en aparecer y se encendería incluso más con el tercer fichaje del carbonero. 

El segundo presentado fue Abel Hernández (32), delantero con paso por Europa y que también jugó en la selección uruguaya. Volvió a Peñarol luego de 14 años. El tercero en integrar esta lista fue Leonardo Coelho (29), el reciente zaguero campeón con Nacional. Luego de idas y vueltas y repercusiones por parte de ambas instituciones, Coelho firmó con Peñarol. Por último, en los primeros días del año se presentó a Carlos “Pato” Sánchez (38), el mediocampista que jugó en la selección y viene del Santos de Brasil. 

Ninguno de los cuatro jugadores estuvo en el primer partido de Arias como técnico del carbonero, pero se espera que formen parte del equipo en la próxima semana. De todas formas, Peñarol espera por más jugadores de cara a la próxima temporada donde buscará pelear por el Campeonato Uruguayo y hacer un buen papel en la Sudamericana. Peñarol espera la confirmación de Lucas Hernández (30), el lateral que juega en Atlético Mineiro y que tiene pasado en el club aurinegro, y el préstamo del joven delantero Matías Arezo (20).

Nacional perdió a dos de sus figuras del año pasado: Felipe Carballo y Luis Suárez. Ambos fueron adquiridos por Gremio de Porto Alegre. De todas formas, Nacional presentó a ocho jugadores. El 16 de diciembre de 2022 los tricolores dieron el primer golpe en el mercado de pases: Federico Martínez (26), fue anunciado como nuevo jugador. Llegó a préstamo por un año y se perderá el clásico de verano que se disputará el lunes 23 de enero y la supercopa frente a Liverpool. 

El golero Salvado Ichazo (30) que jugaba en River Plate, llegó ante la posibilidad de que Sergio Rochet se fuera del club. Ese mismo día, 29 de diciembre, los tricolores anunciaron a Maximiliano Perg (31), zaguero que viene del Querétaro de México y que, además, jugó en Peñarol. Perg se sumó a la lista de jugadores con pasado por los dos grandes del país. 

El 5 de enero, Nacional dio la bienvenida al joven lateral Lucas Morales (21), que es hijo de Óscar “OJ” Morales. Horas más tarde, se anunció el regreso de Diego Polenta (30), el zaguero que tendrá su tercer paso por la institución. El colombiano Daniel Bocanegra (35), fue el quinto fichaje. Bocanegra juega como volante y viene de Libertad de Paraguay. Marcos Montiel (27) y el argentino Fabián Noguera (29) fueron los últimos dos jugadores en integrar esta lista hasta el momento. Nacional presentó un total de ocho altas y comenzó a moverse a mediados de diciembre mientras el Mundial de Qatar seguía en juego. Del lado de Peñarol figuran muchos nombres, pero solo cuatro se oficializaron. Aún quedan días por ver que deparará el mercado de pases de cara al 2023. 

Foto: FocoUy