La construcción de la segunda planta de celulosa de UPM llegó a su fin y se prevé que el comienzo de producción de inicio a partir del fin del primer trimestre de 2023. Sin embargo, la obra de Ferrocarril Central -que unirá el Puerto de Montevideo con la planta en Paso de los Toros para el transporte de materias primas e insumos- está presentando demoras. Según se informó desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se amplió el plazo de finalización de las obras principales hasta el 24 de mayo, pero esto genera un desencuentro entre ambos proyectos.

A partir de esta situación, 970 Noticias dialogó con el asesor del MTOP, Carlos González, quien explicó que actualmente la obra de Ferrocarril Central se encuentra en un 91% de avances generales en comparación con julio 2021; mientras que en lo que respecta a los avances físicos (u obras finalizadas) en 72%, pero la empresa informó que existen «dificultades» en el avance. Sin embargo, el ingeniero afirmó que para la administración, a nivel documental, la fecha de finalización de obras sigue siendo el 24 de mayo de 2023.

«La empresa presentó algunas dificultades, lo cual llevaría a realizar revisiones en marzo. Hablamos de dificultades normales de proyecto: tipo de avance a la hora de la aprobación de proyectos parciales y obras que dependen de otras, que si una se atrasa, retrasa otras. Montevideo es un lugar complejo para trabajar con los temas de pasos a nivel; uno no puede cortar la ciudad en un solo momento, sino que tiene que planificar las obras en la medida que se van liberando los cruces», destacó González.

Por lo tanto, con este panorama, UPM deberá retrasar el uso del tren y trasladar sus insumos y materias prima por carretera, lo que implicaría movilizar 200 camiones por ruta 5 -la cual une las ciudades de Montevideo y Rivera, y recorre los departamentos de Montevideo, Canelones, Florida, Durazno, Tacuarembó y Rivera-. Al ser consultado por la posibilidad de un congestionamiento, González dijo que se trabajó con representantes del ministerio para intervenir en «puntos singulares considerados críticos» y que no dejan de ser una «preocupación constante de los ingenieros».

Escuchá las declaraciones del asesor del MTOP, Carlos González:

Por otra parte, la vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozo, habló con 970 Noticias y explicó que desde el organismo se viene trabajando en coordinación con el MTOP y UPM porque en lo que respecta a transporte, «hacen muchísimas custodias» en lo que implica el traslado de insumos ya que muchas veces, «son de gran tamaño».

Escuchá las declaraciones de la vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozo:

De igual manera, Briozo explicó que la ruta 5 es «histórica en trasporte de carga» y que el tránsito de los 200 camiones, no debería generar preocupación. Actualmente, según detalló, se está trabajando para acondicionarla.

Escuchá las declaraciones de la vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozo:

En esta línea, González realizó una puntuación importante y aseveró que no se respeta «la jerarquía de las rutas», ya que tanto para peatones como conductores amateurs, las rutas pasan a ser calles y de esta forma, se «mezclan los tráficos».

Escuchá las declaraciones del asesor del MTOP, Carlos González:

Los accidentes de tránsito es un factor que podría despertar preocupación ante este cambio notorio en el flujo vehicular de la ruta 5. Si vamos a los datos, según cifras compartidas esta jornada por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), los siniestros le costaron la vida a 428 personas en 2022, seis fallecidos menos si se comparan con las 434 víctimas de 2021. No obstante, 22 personas murieron en accidentes de tránsito en la primera quincena de enero; una menos que en 2022.

Briozo hizo énfasis en que este último dato, engloba víctimas a nivel nacional y no en ruta nacionales. Además, explicó que si bien el deseo es que la cifra sea 0, dijo que «no esta bueno generar una alarma social con las 20 víctimas» y que la siniestralidad «no ha crecido».

Escuchá las declaraciones de la vocera de Policía Caminera, Vanessa Briozo:

Teniendo en cuenta el panorama planteado, ¿cómo prevén trabajar desde el Ministerio el tramo de la ruta 5 desde UPM 2 al Puerto de Montevideo? González explicó lo siguiente:

Escuchá las declaraciones del asesor del MTOP, Carlos González:

Foto de portada: FocoUy