Luego de que el ministro de Defensa Nacional Javier García le bajara el perfil a la propuesta de Gustavo Zubía de que las Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico en zonas críticas de Montevideo, la propuesta del diputado es rechazada dentro de su propio partido político. Referentes de los dos grandes sectores del Partido Colorado enfatizaron que el control y seguridad interna del Estado le corresponde a la policía.

El diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Felipe Schipani, dijo que comparte la preocupación de Zubía por el avance del narcotráfico, pero descarta que los militares cumplan esta tarea. “Nunca estuve de acuerdo con darle a las FF.AA funciones de seguridad pública, eso es para la policía que es un cuerpo especializado. Las fuerzas militares no están formadas para eso, están formadas para la guerra, para el conflicto bélico y para matar”, dijo el diputado Schipani a 970 Noticias.

Escuchá al diputado colorado Felipe Schipani:

 

El diputado Zubía lidera el sector Tercera Vía, con el que afirma ser precandidato colorado en las próximas elecciones internas. El exfiscal dijo con anterioridad a 970 Noticias que estaba ideológicamente más cerca del sector Batllistas que del sector Ciudadanos. Sin embargo una fuente del sector Batllistas, también le bajó el perfil a la propuesta. 

El funcionario del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, quien también comparte partido con el diputado Zubía prefirió no hacer declaraciones al respecto. “Es un compañero del Partido (Colorado) y no hay que tirar abajo las ideas de los demás”, dijo Sanjurjo quien integra el Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio.