Debido al déficit hídrico, el gobierno resolvió definió postergar los vencimientos que tengan las cooperativas agrarias con el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en los préstamos con vencimiento en los próximos 90 días. Además, se contemplará la postergación del pago de la prestación coactiva de las cooperativas del rubro.

El presidente de Inacoop, Martín Fernández, luego de reunirse con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, expresó en rueda de prensa. “Nos vamos con el beneplácito del secretario de Presidencia, que nos recalcó la voluntad y la necesidad de trabajar conjuntamente con el Instituto a los efectos de brindar un mayor financiamiento a las cooperativas agrarias que lo necesiten, en el marco de esta emergencia hídrica”.

Explicó que la idea es generar un corrimiento por 90 días para extender el plazo de pago de los préstamos, y evitar moras y recargos. Las cooperativas agrarias que mantienen préstamos vigentes, al momento del vencimiento, podrán optar por efectuar el pago o acogerse al beneficio, señaló. Informó que los convenios con prestación coactiva, tributo anual de estas cooperativas, en el caso que existan vencimientos en los próximos tres meses también podrán acceder a la prórroga.

Fernández explicó que se trata de medidas paliativas que pueden tomarse para transmitirle a los productores la cercanía y amparo del Instituto. Además, indicó que el cooperativismo agrario representa el 25 % de la producción del país, con 50 % de producción familiar y 25 % mediante cooperativas.

 

Foto: FocoUy